Cuadros con historia

 Retrato de Tristan Tzara – 1923 – Robert Delaunay

En este cuadro Robert Delaunay representa al famoso dadaísta Tristan Tzara. El Dadaísmo fue un movimiento que buscaba una revolución cultural, buscaban revelarse contra las normas literarias y artísticas de la época. Se burlaban de la casta burguesa y de la pintura que realizaban.

Básicamente… Podríamos decir que el dadaísmo fue el 15-M del arte buscando la revolución y la lucha contra la “casta”.

ad00372_7

 


Sin título (tríptico), 1965-1966 Cáscaras de huevo sobre lienzo pintado

Este cuadro de Marcel Broodthaers busca otorgarles a los objetos un nuevo significado adecuándolos al espacio donde estén. Podías ver esta obra hasta hace unos días en el Reina Sofía.

Aunque la verdad… Dicho mal y pronto. Hay que tener muchos huevos para poder realizar una obra como esta.

broodthaers-03


Mata mua (érase una vez) – Paul Gauguin

Se puede observar a la izquierda del cuadro a mujeres bailando rindiendo tributo a Hina, deidad de la Luna. Gauguin llegó a ir a Tahití para inspirarse visitando pueblos primitivos, pero lejos de inspirarse encontró la decadencia de estos. Este cuadro intenta representar el pasado glorioso de estos pueblos.

Aunque la verdad… Yo desde leer lo que dijo Van Gogh de este pintor miro este cuadro con otros ojos. Van Gogh dijo que Paul Gauguin ponía tanta pasión en la su pintura que sus obras “no fueron pintadas con el pincel, sino con el falo”. Mejor no interrumpirle mientras pintaba.

constable 001


Marte – Velázquez

Este cuadro fue ordenado a Velázquez para decorar la Torre de la Parada que fue una humilde morada que utilizaba Felipe IV para descansar de tantísimo trabajo que tenía.

Aunque la verdad… Si el dios Marte ha dado nombre al día martes de la semana he declararme auténtico devoto del dios “Viernes”

A 4134


Los hijos del pintor en el salón japonés – Mariano Fortuny y Marsal

Mariano Fortuny y Marsal fue uno de los pocos pintores que gozaron de cierta fama en París en aquella época. Esto cuadro se realizó como regalo al suegro de Mariano, Federico de Madrazo, mostrando a los nietos de este descansando en el salón japonés de la casa de Mariano en Portici.

 Aunque la verdad… en mi casa no tengo ningún salón japonés, pero si tengo un salón sueco con mil cosas de IKEA

5dda0540-821b-4caf-a721-c7caa31e395e.jpg


El matrimonio Arnolfini – Jan van Eyck

Este cuadro debería estar en Madrid pero en 1813 desapareció en extrañas circunstancias del Palacio Real de Madrid (actualmente está en Londres).

Aunque la verdad… Si ya me resulta complicado que mi perro se quede quieto para una mísera foto imaginaos lo difícil que tuvo que ser dibujar con detalle al perro del señor Arnolfini.

Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg

Este cuadro debería estar en Madrid pero en 1813 desapareció en extrañas circunstancias del Palacio Real de Madrid (actualmente está en Londres).

 

Aunque la verdad… Si ya me resulta complicado que mi perro se quede quieto para una mísera foto imaginaos lo difícil que tuvo que ser dibujar con detalle al perro del señor Arnolfini.


Bailarina Verde – Degas

Este cuadro fue influido en gran medida por la fotografía puesto que algunas figuras aparecen entrecortadas y solo una bailarina aparece completa.

Aunque la verdad… Yo creo que Degas no habría tenido tanto éxito en la actualidad puesto que en vez de bailarinas de ballet tendría que haber hecho cuadros de gente bailando reggaetón y el chándal no queda tan bien en un cuadro.

1971-2


El caballero de la mano en el pecho – El Greco

Este caballero, que parece estar realizando un juramento, todavía se de quién se trata aunque se sospecha que podría ser el marqués de Montemayor o Miguel de Cervantes

Aunque la verdad… a mi me recuerda a la típica pose que pone Julio Iglesias en las fotos. (si no me creéis buscadlo…)300px-el_caballero_de_la_mano_en_el_pecho_by_el_greco_from_prado_in_google_earth


El sueño de Jacob – Ribera

Representa a Jacob que de camino a Jarán se echó una siestecita y en sueños Dios se le apareció y le dijo “A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado” y al despertar fundó en ese mismo sitio la ciudad de Betel

Aunque la verdad… Si se me cumplieran todos lo que sueño durante las siestas yo sería rico, viviría en Hawaii y mi medio de transporte sería un jet privado y no un autobús de la EMT

El_sueño_de_Jacob,_por_José_de_Ribera.jpg


Las tres gracias – Rubens

Representa a Aglaya, Eufrósine y Talía que eran hijas de Zeus y se las relacionaba con la belleza, la naturaleza y la fertilidad.

Aunque la verdad… Mucho hablar de las tres gracias pero yo no me he reído ni una sola vez.

.peter_paul_rubens_-_the_three_graces_-_wga20323


La Extracción de la Piedra

En la antigüedad se creía que la locura se debía a tener un piedra en la cabeza y algunos charlatanes se aprovechaban y timaban a la gente haciendo operaciones quirúrgicas falsas.

Aunque la verdad… es que hay gente que esta tan loca que la única explicación que se me ocurre es que tengan más de una piedra en la cabeza.

Cutting_the_Stone_(Bosch).jpg


Juan Gris – La botella de Anís

Uno de los cuadros más famosos de este pintor que podemos encontrar expuesto en el Reina Sofía.

Aunque la verdad… Más de uno ha visto alguna botella más borrosa que en ese cuadro algún viernes por la noche…800px-juan_gris_-_la_bouteille_danis_-_google_art_project


Muchacha en la Ventana – Salvador Dalí

La mujer que sirve como modelo es la hermana del pintor (Anna Maria Dalí) que fue la musa de este pintor en sus primeros años.

Aunque la verdad… es que aunque ya estemos entrando al invierno dan ganas de irse a la playita al ver el cuadro.as02157_1