Curiosidades

5 Curiosidades de Madrid

¿Conoces Madrid? Aún así seguro que estas curiosidades te sorprenden:

1. El dicho “me llevas por la calle de la Amargura” se debe a la calle desde la cual se despedían de su familia los reos que iban a ser ejecutados en la Plaza Mayor y que venían de la Cárcel de la Villa desde el cercano Ayuntamiento. Cambió su nombre a raíz de los sucesos del 7 de julio de 1822, cuando la Milicia Nacional salió a la calle en defensa de la Constitución, frente a dos batallones de la Guardia Real a las órdenes de Fernando VII que quería instaurar el Absolutismo.

auto-fe-pza-mayor-1600

2. Madrid fue fundada por los árabes sobre un asentamiento visigodo en el siglo IX.  Originalmente se llamaba Maǧrīţ,  y aún quedan en el centro de la ciudad baños árabes de la época.

arco_y_patio_banner

3. El restaurante más antiguo del mundo se encuentra en Madrid. Sobrino de Botín aparece en el libro Guinnes de los Récords como el restaurante más antiguo del mundo. Abrió sus puertas en 1725 y se encuentra en la calle cuchilleros.

madrid-sobrino-de-botin

4. El oso del escudo de Madrid en realidad es una osa. Las estrellas y la osa del escudo de Madrid tienen su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor.

U121177

5. A los madrileños se lo llama gatos por la asombrosa hazaña de un soldado cristiano para trepar por el muro exterior de la ciudad (cuando estaba bajo dominio árabe) sin más ayuda que una daga. Fue en siglo XVI, en la época de la Reconquista, bajo el  mando de Alfonso VI.  En memoria de esta hazaña él y sus sucesores asumieron el apellido Gato. Con el tiempo la historia se convirtió en leyenda y el apodo se atribuyó a todos los madrileños.

curiosidades-madrid-gatos

¿Qué te han parecido estos secretos de Madrid? ¿Los conocías?

Si quieres conocer más curiosidades de Madrid y pasar un buen rato con tus amigos apúntate a nuestro tour este finde.